La Diputación abre al público en el Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero una curiosa exposición con los 17 trajes de la afamada serie televisiva Isabel, armas, libros y otros inventos de la época de la reina

Expo Isabel I y su epoca

  • 17 reproducciones de los trajes del siglo XV de la antigua nobleza castellanoleonesa y de la realeza, constituyen la parte más visual de la muestra, vestimentas que han sido usadas por RTVE en la afamada serie de televisión; trajes de la corte nazarí de Granada o los trajes de novios de Isabel y Fernando.
  • Junto a ellos también se exponen algunas armas e inventos de navegación que revolucionaron el siglo XV: la espada del rey Fernando el Católico, la del Gran capitán o la de Boabdil de Granada, además de artilugios de la época como astrolabios, brújulas, ballestas, espadas, mandobles, etc.
  • Asimismo, la exposición recoge los objetos personales de la reina Isabel I (su corona, cetro, espada, el testamento, escribanía…), y otros libros del Renacimiento como los libros de rezos de los Reyes Católicos o el Cancionero de Juana de Castilla, con ilustraciones de las ciudades más importantes del Renacimiento en Europa.
  • El presidente de la Diputación, José María Hernández, la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el alcalde de Fuentes de Valdepero, Fernando Martín, fueron los encargados de inaugurar la exposición ‘Isabel I y su época. Un viaje por la historia con ojos de mujer’ esta mañana junto al comisario y propietario del material, Manuel Sánchez Hoyos. También estuvieron presentes el jefe del servicio de Cultura, Rafael Martínez y los representantes de la Asociación de Amigos del Castillo, con su presidenta, Alicia Simón a la cabeza.
  • Los interesados en visitar estas maravillosas piezas pueden hacerlo en las salas de la fortaleza de Fuentes de Valdepero, hasta el próximo 27 de julio, en horario de martes a domingo y festivos de 10,30 a 14 y de 17 a 20 horas.

La insigne fortaleza de los Sarmiento, ubicada en la localidad de Fuentes de Valdepero, es desde hoy un singular escaparate, en el que se muestran las vestimentas de la nobleza castellanoleonesa del siglo XV, los más ilustres trajes del Renacimiento y de la realeza de la época.El presidente de la Diputación, José María Hernández, la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el alcalde de Fuentes de Valdepero, Fernando Martín; inauguraban esta mañana esta interesante exposición que, bajo el titulo ‘Isabel I y su época. Un viaje por la historia con ojos de mujer’, muestra trajes, armas, libros, y otros inventos de la época de la que fuera reina de Castilla entre 1474 y 1504. El comisario y propietario del material, Manuel Sánchez Hoyos, fue el encargado de dar a conocer los pormenores de la misma, junto al jefe del servicio de Cultura, Rafael Martínez.

Pueden verse en el Castillo reproducciones fidedignas de trajes del siglo XV de la antigua nobleza castellanoleonesa y de la que portaban los Reyes católicos, vestimenta utilizada por Radio Televisión Española en la afamada serie de televisión Isabel, así como trajes de la corte nazarí de Granada –reino que conquistaron Isabel y su esposo Fernando- e incluso los trajes de novios de los Reyes.

Los visitantes a la exposición podrán ver además, en el marco incomparable que ofrece el Castillo de los Sarmiento, las armas e inventos de navegación que revolucionaron el siglo XV, entre los que se encuentran algunas como la espada del rey Fernando el Católico, la del Gran capitán o la de Boabdil de Granada, además de artilugios de la época como astrolabios, brújulas, ballestas, espadas, mandobles, etc.
Pero además, la muestra recoge algunos de los objetos personales de la reina Isabel: su corona, cetro, espada, testamento, escribanía, etc. y otros tantos libros del Renacimiento con los rezos de los Reyes Católicos, el Cancionero de Juana de Castilla o el Libro de Horas de María de Borgoña, entre otros, que recogen asimismo ilustraciones de las ciudades más importantes del Renacimiento en Europa.

En definitiva, la muestra propone un viaje en el tiempo por la época de la reina Isabel I, más conocida como Isabel la Católica, a través del que el visitante podrá disfrutar de la mejor ambientación que le transportará seis siglos atrás, hasta la época de los Reyes Católicos.

Podrá verse en el Castillo de los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero, hasta el próximo 27 de julio, en horario de martes a domingo y festivos de 10,30 a 14 y de 17 a 20 horas.