Las calles de Fuentes de Valdepero eran ayer un bullir de asistentes debido a la celebración de la segunda edición del Mercado Medieval y a las jornadas de puertas abiertas del Castillo que se han desarrollado a lo largo del fin de semana.

En el centro histórico de la localidad era habitual cruzarse con soldados, vasallos, obispos y caballerías, ya que muchos vecinos desempolvaron algunos trajes para colaborar en la ambientación del mercado. Además, los expositores se distribuyeron por distintos espacios, lo que contribuyó a que todo el casco histórico estuviera abarrotado de gente.

En los puestos, los vecinos y visitantes pudieron adquirir todo tipo de productos: ropa, dulces, artículos de alfarería, artesanía y orfebrería y libros, sin olvidar los productos gastronómicos como panes, dulces, vinos, quesos, licores y encurtidos.

Además, la Asociación Cultural Histórica Torre del Homenaje también participó activamente en la celebración del Mercado Medieval y, a lo largo de todo el día, en el atrio de la iglesia y en los entornos del castillo organizó diversos juegos y actividades como un campo de entrenamiento, escenificaciones de coplas y leyendas, justas y torneos y un campo de tiro con arco. De la misma manera, los más pequeños pudieron disfrutar de paseos en pony por la localidad.

Y mientras algunos de los visitantes se entretenían en pasear entre los expositores y adquirir algunos productos, otros se disponían a hacer cola para poder visitar el Castillo de Fuentes de Valdepero en su segunda jornada de puertas abiertas. De hecho, a mediodía de ayer había que esperar unos 30 minutos para acceder al Castillo, aunque se hizo más ameno gracias a las actuaciones ambientadas en la época medieval. En total, más de 2.500 personas han pasado durante el fin de semana por esta fortaleza del siglo XV que ha sido restaurado recientemente por la Diputación.

El alcalde de la localidad, Fernando Martín, calificó de «gran éxito» las actividades del fin de semana. «Cada año va a más y se está consolidando. Es una buena forma de promoción turística para el pueblo, en base a su patrimonio, como son las iglesias y el Castillo».
El regidor aseguró que confiaban en la respuesta del público «ya que la Diputación ha hecho un gran esfuerzo y estábamos seguros de que era una iniciativa que iba a despertar interés», explicó. Martín añadió que van a repetir en años sucesivos «y la nueva Corporación Municipal intentará mejorar en lo que podamos».

Las actividades vinculadas al Castillo aún no han concluido y el próximo 4 de agosto se presentará en el patio de armas el primer volumen del libro Historia Documental, editado por la Asociación de Amigos del Castillo y escrito por el alcalde, Fernando Martín Antolín y Nicolás Villa Calvo.

 

Fuente: Diario Palentino